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Claves de la gestión de micropréstamos

Fecha:
30 August, 2016
categoria:

La Asociación Española de micropréstamos (AEMIP) ha lanzado recientemente una campaña en la que proporciona algunas recomendaciones dirigidas a las personas que trabajan en el sector de los micropréstamos.

CONOCIMIENTO TÉCNICO
AEMIP considera que los profesionales del sector deben conocer en profundidad los productos y soluciones que se pueden ofrecer a los clientes. En este sentido, describe el micropréstamo como un producto financiero de pequeño importe (entre 50€ y 500€), que normalmente se devuelve en una única cuota y en un plazo máximo de 30 días, y se gestiona a través de Internet. El coste del micropréstamo depende de la cantidad solicitada y del plazo de devolución y siempre debe ser informado de manera totalmente transparente al cliente. Además se debe informar también de las posibles consecuencias en caso de impago.
La TAE (Tasa Anual Equivalente) es una referencia obligada por ley en la contratación de todo producto financiero y refleja el coste del producto en términos anuales. No obstante, la TAE está pensada para hacer comparables préstamos a largo plazo (más de un año) y únicamente se debe utilizar para comparar productos que tienen la misma duración.

¿Por qué la TAE es más alta cuanto menor es el plazo?
Por el efecto multiplicador de calcular intereses sobre intereses. Si la duración es de un día, la TAE calcula intereses sobre intereses 365 veces en un año.
La evaluación de la solvencia del cliente es un requisito obligado, que recae sobre aspectos muy diversos: ingresos, información de agencias de crédito, edad del cliente, etc. Si la decisión es manual, el gestor debe recibir formación al respecto en la empresa.
La prórroga de un micropréstamo es una extensión de su vencimiento. Esta operativa conlleva un coste para el cliente, de manera que debemos valorar si es la mejor alternativa para el cliente.
En el caso del acuerdo de pago, tu empresa debe disponer de una política definida y debes conocer el procedimiento adecuado para su gestión.
Ante una situación complicada, debemos poder responder a todas las preguntas del cliente referentes al producto contratado. En caso de que no sepas como actuar, no dudes en solicitar apoyo de un superior. Y si la conversación se complica, traspasa la llamada a un compañero para que la retome desde cero.

PROTECCIÓN DE DATOS
El respeto de la confidencialidad de la información que nos proporcionan los clientes es nuestra responsabilidad.
El cliente tiene derecho a solicitar la cancelación o rectificación de sus datos personales. Una vez haya solicitado cualquiera de estas dos opciones, debe obtener respuesta en un plazo máximo de 10 días.

TRANSPARENCIA
Es nuestra obligación informar al cliente de una forma clara y transparente sobre las características de nuestros productos. El cliente debe saber que contrata un producto financiero y conocer todos sus costes: comisión de apertura, honorarios, TAE-TIN y costes en caso de impago.

Igualmente, debemos fomentar el uso responsable del producto:

Un micropréstamo es adecuado si:

  • se necesita el dinero de manera puntual hasta la obtención de la siguiente nómina o ingreso
  • se quiere pagar una compra no planificada o un gasto inesperado
  • se tienen ingresos regulares y se puede pagar el préstamo al vencimiento

Un micropréstamo no es adecuado para:

  • pagar una deuda
  • resolver un problema financiero a largo plazo

ÉTICA E INTEGRIDAD
Trabajamos en un sector que, desde el desconocimiento, puede ser cuestionado por parte de la opinión pública, por lo que nuestra ética e integridad se han convertido en nuestro sello de calidad.
Debemos atender al cliente con el máximo respeto y amabilidad siempre. Una atención cordial, cercana y profesional debe ser la que nos caracterice.

CUENTA CON NOSOTROS
Desde AEMIP podemos ayudarte ante cualquier situación o duda que se te plantee. Puedes contactar con nosotros en la dirección info@aemip.es o entrar en nuestra web donde encontrarás información sobre:

- Nuestro código de buenas prácticas: en este documento se encuentran las normas de actuación que afectan a todas las empresas Asociadas y Adheridas a AEMIP
- Lista de autoprotección: un listado en el que cualquier cliente puede solicitar su autoinclusión como persona no apta para la obtención de micropréstamos
- Servicio de agente mediador: en casos excepcionales en que un cliente pueda haber acumulado una deuda excesiva que afecte a varios miembros de la Asociación, ponemos a disposición de los clientes la figura denominada “Agente mediador” para facilitar la gestión de su deuda de forma profesional e independiente.